Uso del Fideicomiso para la Visa de Inversionista Calificado

La Ley de Fideicomisos de las Islas Vírgenes Británicas del 2003 (The Virgin Islands Special Trust Act, 2003), entró en vigor hace más de dos décadas, el 1 de marzo de 2004, y ha demostrado con éxito ser el marco regulatorio que brindó una solución al problema de la regla del inversionista prudente (prudent investor rule como se le conoce en el derecho anglosajón) mediante la creación de los Fidecomisos VISTA.

La regla del inversionista prudente

Los Fiduciarios deben actuar en el mejor interés de los beneficiarios del fideicomiso y, en su actuar tienen el deber de actuar prudentemente y de invertir el patrimonio fideicomitido con diligencia y cautela como lo haría una persona al momento de realizar inversiones con sus propios recursos.

Los efectos de esta regla son duales y en particular, los Fiduciarios deben:

  • evitar inversiones especulativas o riesgosas; y
  • considerar la necesidad de diversificar las inversiones para reducir el riesgo de inversión.

Es en este punto en donde pueden iniciar los posibles conflictos cuando los activos del Fideicomiso comprenden las acciones de una sociedad operativa o del negocio familiar.

Por ejemplo, los Fiduciarios generalmente no están preparados para participar activamente en el manejo de sociedades operativas, aunado al hecho que es poco probable que los directores u órganos de administración de dichas sociedades brinden la oportunidad a los Fiduciarios de tomar decisiones sobre la operación o los activos de dichas sociedades.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Fideicomisos VISTA, las Islas Vírgenes Británicas de manera exitosa creó un fideicomiso que no requiere ni les permite a los Fiduciarios manejar activamente e invertir los activos del Fideicomiso. Los fiduciarios mantendrán el derecho de contar con información sobre los negocios de la sociedad, sin embargo, el manejo de ésta y sus operaciones será responsabilidad de los directores u órganos de administración del Fideicomiso.

Características claves del Fideicomiso VISTA

Los Fideicomisos VISTA son únicos en su estructura y han mantenido a lo largo de los años estas principales características:

  • El Fideicomiso VISTA solo puede ser el tenedor directamente de acciones de una sociedad (o sociedades) de las Islas Vírgenes Británicas. Sin embargo, no existen restricciones sobre los activos que puede tener la sociedad subyacente.
  • Uno de los Fiduciarios debe ser una empresa fiduciaria regulada en las Islas Vírgenes Británicas o una Sociedad Fiduciaria Privada (mejor conocida como PTCs) de las Islas Vírgenes Británicas.
  • El Fiduciario en principio no tiene una obligación de monitoreo o manejo de los activos y negocios de la sociedad subyacente, sin embargo, en caso exista una solicitud de intervención proveniente de una persona interesada (ya sea un beneficiario, un protector o el procurador – en casos de un fideicomiso VISTA benéfico) basada en un reclamo comprobado de acuerdo con lo estipulado en el instrumento de fideicomiso, el Fiduciario tendrá la obligación de intervenir.
  • El Fideicomiso VISTA puede contar con un Protector.
  • El Fiduciario no puede actuar como director de la sociedad subyacente.
  • El Fideicomiso VISTA puede contener las reglas sobre el cargo de director (mejor conocido como Office of Director Rules) mediante las cuales se detallen los procesos de designación, remoción y remuneración a los directores de la sociedad subyacente.

Usos de los Fideicomisos VISTA

Los Fideicomisos VISTA han pasado la prueba del tiempo y han mostrado ser mucho más que una solución para Fideicomitentes que no están preparados para dar el control total de la administración y manejo de los negocios de su sociedad a un Fiduciario.

Los Fideicomisos VISTA han evolucionado y su potencial es ahora una opción se contempla no solo para asuntos de planificación patrimonial sino también para transacciones comerciales y de negocios.

Algunos de los potenciales usos del Fideicomiso VISTA son:

  • Mantener portafolios de inversión no tradicionales, por ejemplo, buques, aeronaves y productos financieros con grados de inversión riesgosos.
  • Como parte de planes de continuidad del negocio en donde el emprendedor o comerciante desea mitigar los riesgos por partida de personal clave, disputas legales, muerte o hasta divorcio y, se desprende de la titularidad de las acciones de su empresa para que estén en cabeza de un fideicomiso.
  • Crear estructuras de inversión eficientes en donde las acciones de la sociedad objeto de la transacción, la cual puede mantener ciertos activos o pasivos, permanezca como una entidad fuera del balance general para mejorar el acceso al financiamiento de una transacción o proyecto.
  • En casos de fondos mutuos, al colocar las acciones bajo el fideicomiso, la administración del fondo recae sobre el Fiduciario en BVI y no bajo los inversionistas.

Clic aquí para descargar