Invertir en tiempos de Crisis

El momento ideal para la inversión y el crecimiento

Muchos expertos hablan de que una de las soluciones ante una posible recesión económica es la inversión, aunque parezca contradictorio.

El Coronavirus ha alterado nuestra sociedad y todas nuestras costumbres, y ha generado una situación de miedo y muchas dudas centradas en la salud pública y el sector económico.

Por eso si estás pensando en invertir, sin dejarte llevar por el alarmismo y pánico, en el momento que estamos viviendo puede ser una buena oportunidad para aprovechar e invertir seleccionando las opciones más seguras y rentables en la situación actual.

Ha sido más que evidente que el impacto de la crisis del COVID19 en la economía mundial ha traído la inestabilidad en los mercados, lo que se está traduciendo en su caída generalizada, un alcance que hoy todavía es difícil de determinar y con unas consecuencias que ahora mismo son difíciles de prever.

Las bolsas de todo el mundo han sufrido importantes caídas, lo que ha repercutido en el miedo de los inversionistas, y de muchos sectores que se van a ver afectados por la crisis en mayor o menor medida si no lo han sido ya.

En este punto de incertidumbre, surge, sin embargo, un momento ideal para la inversión y el crecimiento. Muchos expertos hablan de que una de las soluciones ante una posible recesión económica es la inversión, aunque parezca contradictorio.

Es fundamental mantener la calma y dejar de lado las emociones que puedan conducirte a cometer errores que te hagan perder dinero.

Las claves fundamentales para invertir con tranquilidad en estos tiempos serían:

· Educación financiera para hacer inversiones seguras aprovechando las oportunidades generadas por el momento que vivimos, valorando las alternativas antes de decidirte y evitar pecar de exceso de optimismo.

· Invertir a través de estrategias de gestión pasiva y a largo plazo, apostar a la diversificación y hacerlo con un perfil de riesgo adecuado para ti, sin pretender abarcar más.

· Sistematizar el ahorro y la inversión, porque en una situación de crisis como la que estamos viviendo es muy complicado mantener la cabeza fría y ser disciplinados a la hora de invertir.

¿CÓMO SABER EN QUÉ DEBO INVERTIR?

Ojalá existiera una respuesta que pudiera aplicar a todos, sin importar su condición o la cantidad de dinero que tienen ahorrado, pero no es así. La realidad es que existen cientos de tipos de inversiones y elegir el adecuado es un proceso complejo que depende de muchos factores personales, sociales y económicos.

Antes de que comiences a investigar qué son los fondos de inversión, los fondos indexados o cómo funciona la bolsa, conviene detenerse un momento para analizar los principales factores que se debe tener en cuenta una vez que inicies en el mundo de inversiones.

Factores principales antes de invertir

· Libertad de deudas: lo que tienes que hacer con tú dinero antes de pensar en invertir, es pagar todas las deudas que tengas.

· Tolerancia a la pérdida: la paciencia y resiliencia son las cualidades vitales en el mundo de las inversiones, por lo que saber cuál es tu rango de tolerancia ante la potencial pérdida es el primer paso para saber qué tipo de inversión es el correcto para ti.

· El propósito de la inversión: Es necesario que tengamos muy presente la razón por la que estamos invirtiendo.

- ¿Es solo para ganarle a la inflación?

- ¿Porque necesitamos un extra para un viaje que estamos planeando?

- ¿Para nuestro retiro?

No es lo mismo querer estar unos cuántos dólares delante de la inflación que el dinero suficiente para sobrevivir el resto de nuestra vida después de abandonar nuestro trabajo.

Tener claros los objetivos con los que comenzamos nos ayudará a medir la cantidad de riesgos que estamos dispuestos a aceptar y el tiempo en el que esperamos un retorno.

· Un plan que respalde: cuando sabemos cuál es nuestra tolerancia a la pérdida y definimos nuestro objetivo, es el momento de utilizar esta información para desarrollar un plan que registre el tiempo que queremos conservar una inversión y el umbral de pérdida y ganancia que nos llevará a retirarnos de ella.

· Diversificación de ingresos: cuando comiences a invertir necesitas escanear el terreno para que puedas elegir varias opciones que se adecuen a tus intereses, tu presupuesto, tu tolerancia al riesgo y tu periodo de inversión.

· Costos extras: para casi todas las inversiones se necesita un intermediario, el cuál conlleva un pago. Estas cantidades cambian de acuerdo con el tipo de inversión y el dinero que se maneja, por lo que siempre debes estar atento a estos números, para que no te tomen de sorpresa.

· Nivel de actividad: las inversiones toman tantas formas que seguro puedes encontrar una que ocupe tanto o tan poco de tu tiempo como tú quieras. Mientras más le dediques, más conocimiento debes tener, pues te enfrentarás de manera activa a decisiones que conllevan riesgos mucho mayores.

Invertir es una de las mejores decisiones financieras que podemos tomar, ya que puede añadir una cantidad a nuestros ingresos y en algunos casos convertirse en un medio de sustento.

Comenzar a invertir no es una solución inmediata a todos nuestros problemas económicos y siempre debemos hacerlo cuando ya hemos adquirido el suficiente conocimiento.

About Us

Assets Trust & Corporate Services, Inc. is a trust company, authorized by the Superintendency of Banks since 1987.

Since 1998, ATC is part of the group of companies of PATTON, MORENO & ASVAT, a Law firm 40 years of experience in providing legal services to both local and international clients.

Contact us

iconinfo@assetstrust.com

icon recursos_humanos@assetstrust.com

icon +507 264 2338

iconCapital Plaza building, 7th floor, office 702,
Boulevard Costa del Este & Paseo Roberto Motta
Panama City, Panama.

icon View in Google Maps

Menu Offcanvas