Según expertos, la fiducia es una garantía superior

El diario 5días en comu­nicación con expertos del tema cuestionó dicha duda, y estos opinan que, en papeles, constituye un elemento más con­veniente que cualquier otro contrato (como la hipoteca, la prenda o la fianza). Si bien, es cierto que este caso puso en tela de juicio dichas garan­tías y generó un impacto negativo para la figura, ésta seguirá siendo “una garantía superior a todas las tradicionales”, afir­man.

LA VENTAJA

La ventaja comparativa del fideicomiso de ga­rantía respecto a las ga­rantías tradicionales es el proceso de ejecución aplicable en caso de in­cumplimiento.

Una garantía hipoteca­ria o prendaria implica necesariamente el inicio de un procedimiento de ejecución en la Justicia ordinaria y como conse­cuencia plazos más ex­tensos y mayores gastos.

Para la ejecución del fideicomiso no es ne­cesaria la intervención judicial, porque el fidu­ciario tiene la obligación de proceder a la venta del patrimonio autónomo inmediatamente después de ser notificado del in­cumplimiento, y cancelar la deuda con lo obtenido de la venta de dichos bie­nes.