Hace unas semanas atrás, tuvimos la oportunidad de participar de un ciclo de conferencias, organizadas exclusivamente para inversionistas extranjeros interesados en invertir y/o vivir en Panamá. Estas personas no viven en Panamá, algunos no habían venido nunca, para otros era un viaje importante, en el cual se tomarían decisiones.
Nuestra conferencia sería de mucho interés, ya que era la primera vez que escucharían acerca de las bondades que la figura del Fideicomiso les podría brindar en el futuro, así como los servicios que una empresa como Assets Trust podía ofrecerles. Esto quedó claro cuando nos encontramos frente a más de 100 personas, a pesar que ya eran pasadas las 5pm y los asistentes tenían más dos días de estar escuchando charlas de 9am a 8pm.
"Trusts: the best vehicles for efficiente, smarter and safer investments" (Fideicomisos: los mejores vehículos para inversiones eficientes, más inteligentes y más seguras), fue el título de nuestra participación. Hablar de Fideicomisos no es fácil, ya que usualmente es una figura muy poco conocida o que quizá alguien haya oído de ella, en el trabajo, en alguna clase de finanzas o porque su carro o su casa está en un fideicomiso, sin haberlo precisamente pedido. Pero este no era el caso.
A medida que nuestra participación iba avanzando, era obvio que estas 100 personas no eran nuevos en este asunto. Que el Fideicomiso era algo conocido y es más, muy utilizado por ellos. Algunos ya tenían uno en su país de origen, otros estaban buscando constituir uno (por primera vez o adicional al que ya tenían). Las preguntas eran técnicas, prácticas y lógicas, algo que nos nutre y motiva aún más durante nuestras conferencias.
Luego de una muy satisfactoria experiencia, habiendo concluido nuestra participación y cerrado el día, era claro que para este grupo de personas, estudiadas, profesionales, con un patrimonio importante, de una clase pudiente, con acceso a toda la información posible...Panamá seguía siendo una opción viable para establecer sus inversiones y hasta para establecerse durante sus años de descanso.
Este grupo de personas con plena certeza conocen cómo funcionan los negocios, las finanzas y la economía; están atentos a Bloomberg, BBC y Fox News; lo más seguro están suscritos al Wall Street Journal, Washington Post y New York Times; vienen de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Toronto y Londres...es decir, saben de los Panama Papers, saben de Mossak Fonseca, saben de Odebrecht, saben de la OCDE y sus listas ... y a pesar de eso, aquí estaban.
Tomaron una decisión consciente y estudiada de venir a Panamá para destinar sus inversiones y sus vidas, porque reconocen que a pesar de todo esto, Panamá sigue ofreciendo los productos de inversión más innovadores, rentables y diversos. Porque entienden que desde Panamá, pueden comunicarse, viajar, enviar, recibir, hacia y desde cualquier parte del mundo con gran facilidad. Que la sobre regulación y todos los eventos recientes, hacen de Panamá ahora un país mucho más seguro para su dinero, con mayor vigilancia y mayor cuidado; y que a pesar de todo, este seguirá siendo un país financiero, comercial, bancario, logístico y de servicios de vanguardia.
Seguiremos con energía y motivación, trabajando por este país, vociferando sus virtudes y promocionando sus bondades.
Ibsen Alejandro Ávila
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.