EL TIEMPO ES AHORA
En la edición anterior destacamos que nos encontramos en un momento óptimo para considerar estructurar su próximo proyecto inmobiliario através de un Fideicomiso Inmobiliario, como HERRAMIENTA CLAVE para el desarrollo de dicho proyecto, y, en definitiva, como una manera de estar mejor preparado para este mundo post pandemia.
En esta segunda parte, recordamos que la actividad de construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios es muy compleja y abarca distintas etapas o fases. Asímismo, un fideicomiso inmobiliario puede estructurarse o tener múltiples propósitos, de modo que sea utilizado en una, varias o todas las etapas de la actividad.
Por ejemplo:
De mera garantía: usualmente para garantía de financiamientos bancarios. El inmueble se traspasa a la fiduciaria y el Banco acreedor es el beneficiario primario, con total prelación hasta que se cancele la línea de crédito. Se prevén cláusulas de ejecución para la realización del activo(terreno), en caso de un incumplimiento del promotor. La fiduciaria no tiene un rol activo en la administración del proyecto, ni tampoco en su desarrollo, promoción y venta, pero en vista de que el bien está dado en fideicomiso, se debe celebrar un contrato de administración con la entidad(oentidades) que vaya a ejecutar dicho rol.
De Administración: la Fiduciaria desarrolla un servicio profesional para los socios, mejor conocido como Project Management. El encargo fiduciario va más allá de la mera garantía y se transforma en el eje del desarrollo del proyecto. En su rol de administrador, la fiduciaria selecciona y contrata a los proveedores del proyecto, sujeto a los controles que se establezcan (aniveldeautorizaciones) con los dueños.
La prestación de servicios fiduciarios para proyectos inmobiliarios puede conllevar también la prestación de servicios asociados, como los son:
Asesoría legal especializada: durante todo el proceso, desde la contratación de los corredores, la preparación de los contratos de promesa, la revisión de todos los contratos con proveedores, documentación con los acreedores bancarios, cuando aplique, incorporación del proyecto al Régimen de Propiedad Horizontal, procesos de debida diligencia, entreotros.
Contabilidad del proyecto: Cuando la fiduciaria es administradora del proyecto, este renglón va incluido en el servicio. En los casos donde no sea administrador, la fiduciaria puede prestarle servicios de contabilidad (book-keeping) del proyecto.
Recepción de fondos generados por las preventas, con los compromisos que se quieran establecer (porejemplo, de no llegar a un determinado porcentaje de preventas, reintegrar a los inversionistas los abonos).
Assets Trust es una fiduciaria con experiencia en el negocio de fideicomisos inmobiliarios, y cuenta con la plataforma para brindar uno o todos los servicios arriba listados, siendo nuestro principal interés y compromiso el ayudarle a lograr sus objetivos.