¿Sabía que las parejas no casadas, o aquellas cuyo matrimonio no es reconocido por la República de Panamá, en temas de sucesión y toma de decisiones médicas y del cuidado de la salud, si no cuentan con una adecuada planificación patrimonial la Ley es la que tomará las decisiones?
• Bienes: Sin una adecuada planificación, si uno de los dos fallece, cualquier propiedad que posea individualmente no le será entregada a su pareja. Los bienes serán dispuestos según las leyes de sucesión, las cuales no toman en cuenta su última voluntad, sino que establecen el listado y orden en que sus herederos recibirán sus bienes después de su muerte, según el grado de parentesco, y sin tomar en cuenta el vínculo afectivo, emocional o la relación que existía entre ellos y usted. Es decir, la ley decide por usted.
• Decisiones Médicas y de Salud: Sin una adecuada planificación, su pareja no podrá tomar decisiones médicas y del cuidado de su salud, inclusive de procedimientos, medicamentos, y otros, en caso de que usted quede incapacitado o que, por cualquiera otra razón, no pueda hacerlo. Esto puede llegar incluso, hasta el punto de que su pareja no tenga derechos de visita. Todas estas facultades pueden quedar restringidas exclusivamente a familiares, sin tomar en cuenta, una vez más, su voluntad ni el vínculo afectivo o la relación que existía entre ellos y usted. En caso de que las relaciones entre su familia y su pareja no sean óptimas (por decirlo de una manera delicada), esto puede significar que su pareja quede completamente excluida en este momento tan crucial.
¿Cómo puede decidir usted? Con una adecuada planificación patrimonial.
En Assets Trust le asesoramos en la constitución de fideicomisos, instrumento legal mediante el cual cualquier persona o corporación puede segregar un patrimonio para que sirva a fines específicos. Esos fines pueden ser tan diversos como planificación familiar y empresarial, estipulaciones de naturaleza testamentaria, inversiones en distintos tipos de bienes, protección legal de activos, por mencionar algunos.
Mediante un fideicomiso para la Herencia, usted se asegura de que su familia no se vea perjudicada por un largo proceso hereditario dentro del sistema judicial ordinario, o perjudicada por diferencias relacionadas a la división de la herencia.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tomado del artículo de Agnes Valderrama: Planificación Para Parejas No Casadas