Artículos y Noticias

EL FIDEICOMISO ¿ALTERNATIVA FINANCIERA?

FLEXIBILIDAD Y SEGURIDAD

El fideicomiso con todas sus variantes resulta una alternativa financiera interesante como un instrumento flexible y seguro para canalizar inversiones, hacer planes a futuro (el Plan B, del que hablamos en los artículos anteriores de la serie el Mundo Post Pandemia) para asegurar el patrimonio o para proteger bienes y activos.

En este artículo presento los conceptos básicos del fideicomiso, pero que son los sustentos fundamentales que como financista considero relevantes y apuntan al fideicomiso como alternativa financiera y anoto los pasos a seguir para constituirlo.

¿Por qué un Fideicomiso?

Los bienes aportados al del fideicomiso se constituyen como un “patrimonio separado” de los bienes del “fideicomitente” y “fiduciario”, por lo tanto, garantizan sólo el cumplimiento de las obligaciones emanadas del propio contrato de fideicomiso, estás no responden por otras las obligaciones contraídas por el fideicomitente, ni por las del fiduciario.

Es por ello que puede asegurarse que el fideicomiso es un instrumento apto para dar mayor seguridad jurídica a un determinado negocio.

¿EXACTAMENTE QUÉ ES Y QUIÉNES INTERVIENEN?

El fideicomiso es un contrato en virtud del cual una persona llamada fideicomitente transfiere a título de confianza, a otra persona (el fiduciario), uno o más bienes (que pasan a formar el patrimonio fideicomitido) para que al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condición, éste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a favor de un tercero llamado fideicomisario.

Fideicomitente: Es quien transfiere uno o más bienes a la propiedad del fideicomiso.

Fiduciario: Es la persona que recibe los bienes en propiedad fiduciaria y se obliga a realizar con ellos lo establecido en el contrato de fideicomiso.

Fideicomisario o Beneficiario: Es la persona que percibe los beneficios estipulados en el contrato del fideicomiso.

Ventajas:

Según el tipo de fideicomiso y las cláusulas pactadas se obtienen ciertas ventajas, a continuación, algunas que suelen aplicar a todos o a la mayoría de los contratos de fideicomiso:

- Los bienes administrados son inembargables.

- Beneficios tributarios.

- Puede emplearse para la realización de fines ilimitados, en tanto éstos sean lícitos.

Tipos de Fideicomisos:

- Fideicomisos de Administración

- Fideicomisos de Inversión

- Fideicomisos de Garantía

Puede considerarse que existe una clasificación más amplia si se toma en cuenta la finalidad del contrato, por ejemplo: Fideicomisos Testamentarios, Fideicomisos Patrimoniales, Fideicomisos para Desarrollos Inmobiliarios, Fideicomisos Financieros, Fideicomisos Patrimoniales, etc.

NIVEL DE RIESGO

Las operaciones de fideicomiso contienen un bajo nivel de riesgo, sin embargo, estos pueden presentarse mediante un riesgo de demanda el cual consiste en la posibilidad de que se retrase o no se culmine el proyecto pactado, el riesgo social consiste en que el incumplimiento del contrato de fideicomiso afecte a un gran número de personas, familias o a la sociedad en su conjunto, riesgo de tasa de interés y eventos externos como pueden ser el riesgo político o el riesgo inherente del mercado financiero.

Las Fiduciarias en Panamá están reguladas por la Superintendencia de Bancos de Panamá, lo cual implica cumplir con la Ley de una forma férrea y a la vez contar con una estructura organizativa que respalde el negocio fiduciario y a la vez le da la completa confianza y seguridad a sus clientes al elegir la constitución de sus fideicomisos.

Las obligaciones de las Fiduciarias ante los Fideicomisos son:

- Realizar todos los actos jurídicos correspondientes al contrato.

- Tiene facultad para actuar en los juicios relativos al fideicomiso.

- Revisar el acto constitutivo del Fideicomiso.

- Hacer inventario, conservar y mantener los bienes que integran el patrimonio.

- Cumplir con los fines del Fideicomiso, apegándose a los términos de este.

- Realizar la contabilidad por separado para cada fideicomiso.

- Rendir cuentas a las partes correspondientes.

- Guardar el secreto y confidencialidad fiduciaria.

- Transferir los bienes a los beneficiarios de acuerdo con lo convenido en el contrato.

Pasos a seguir para la creación de un Fideicomiso:

- Determinar cuál es la finalidad que se desea realizar y seleccionar los bienes de los que desea disponer para lograrlo.

- Designar quién será el beneficiario.

- Elegir una Fiduciaria para que se encargue de la administración y pactar con la misma las condiciones de la administración.

- Se debe tomar en cuenta que el fiduciario cobrará una remuneración por esta gestión, por lo cual es necesario tener una previsión de fondos para cumplir con el pago oportunamente.

- Definir el periodo de duración, recordando siempre las limitaciones de las duraciones estipuladas.

- Solicitar el contrato a la Fiduciaria. Las condiciones del contrato deberán ser sopesadas y discutidas; una vez que esto suceda, es necesario reunirse con la Fiduciaria para su firma, y cuando sea el caso, ante registro público.

Artículos más leídos

Suscribete a nuestras noticias

Sobre Nosotros

Assets Trust & Corporate Services, Inc. (ATC) es una sociedad de servicios fiduciarios, autorizada y sujeta a supervisión por la Superintendencia de Bancos de Panamá desde 1987.

ATC forma parte del grupo de compañías PATTON, MORENO & ASVAT desde el año 1998, firma de abogados con 40 años de experiencia en la prestación de servicios legales, tanto a clientes locales, como internacionales.

Contáctenos

icon info@assetstrust.com

icon recursos_humanos@assetstrust.com

icon +507 264 2338

icon Edificio Capital Plaza, piso 7, oficina 702,
Esquina de Boulevard Costa del Este y el Paseo Roberto Motta
Ciudad de Panamá, Panamá.

icon Ver en Google Maps

Menu Offcanvas